OBJETIVO DEL BLOG

El contenido del presente Blog tiene por finalidad acercar todo el material que propone la cátedra para para el dictado de la mismas.
Ellas son "Psicología del Adulto", como "Analisis Institucional". ambas del primer año del Tramo de Perfeccionamiento Docente de Nivel Medio y Superior - Instituto 119.

TRAMO SUPERIOR - PRIMER AÑO - INSTITUCIONAL - La institución del Don - Lic. Cristian Varela

LA PROPUESTA INICIALMENTE ES SOLO LEER EL TEXTO DEL RELATO DE ULRICO SCHMIDTL 
A FIN DE PROVOCAR EL ESTIMULO DEL DEBATE E INTERCAMBIO DE IDEAS QUE ESTIMULAREMOS EN LA CLASE PROXIMA DE PSICOLOGIA DEL ADULTO


 La institución del don
-Un modelo de relación social recíproca-

Cristián Varela

Junio 2007
En sus crónicas Ulrico Schmidtl relata los sucesos que ocurren durante la fundación de la primera Buenos Aires cuando se produce el encuentro, por primera vez, entre españoles y querandíes:
“[…] nos trajeron alimentos diariamente a nuestro campamento, durante catorce días, y compartiendo con nosotros su escasez de pescado y carne, solamente un día dejaron de venir. Entonces nuestro capitán don Pedro Mendoza envió enseguida un alcalde de nombre Juan Pavón, y con él dos soldados, al lugar donde estaban los indios, que quedaba a unas cuatro leguas de nuestro campamento. Cuando llegaron donde aquellos estaban, el alcalde y los soldados se condujeron de tal modo que los indios los molieron a palos y después los dejaron volver a nuestro campamento. Cuando el dicho alcalde volvió al campamento, tanto dijo  y tanto hizo, que el capitán don Pedro de Mendoza envió a su hermano carnal con trescientos lansquenetes y treinta jinetes bien pertrechados; yo estuve en ese asunto. Dispuso y mandó nuestro capitán general don Pedro Mendoza que su hermano don Diego Mendoza, juntamente con nosotros, matara, destruyera y cautivara a los nombrados querandís, ocupando el lugar donde estos estaban. Cuando llegamos, los indios eran unos cuatro mil, pues habían convocado a sus amigos. Y cuando quisimos atacarlos, se defendieron de tal manera que nos dieron bastante que hacer; mataron a nuestro capitán don Diego Mendoza y a seis caballeros; también mataron a flechazos alrededor de veinte soldados de infantería”.[1]
Agrega Schmidl que las bajas indígenas fueron cercanas al millar. La historia que luego continúa es conocida: los españoles sufren el acoso de una alianza de tribus del lugar que terminan por incendiar el poblado, obligándolos a vivir en los barcos. Sitiados y faltos de alimento padecen hambruna y peste, llegando incluso a cometer antropofagia. Cuando organizan una expedición río arriba en busca de provisiones se topan con otras tribus, pero “los indios huían ante nosotros, y nos hicieron la mala jugada de quemar y destruir sus alimentos: éste es su modo de hacer la guerra”. Cuando finalmente deciden levantar el poblado, sobrevive menos de la cuarta parte de los fundadores. Mendoza muere enfermo en alta mar antes de pisar tierra natal[2].

ESTE MATERAL CONTINUA EN UN ARTICULO COMPLETO QUE SE RECOMIENDA LEER DESPUES DE LA CLASE DEBATE QUE SERA PROPUESTA PROXIMAMENTE. GRACIAS.